Eusebio relata sobre una carta que escribió Jesucristo

Eusebio de Cesárea1 (*275 - †339), también conocido como el padre de la historia de la iglesia, viajo hasta la Edessa y tuvo acceso a los archivos de la ciudad en donde encontró las correspondencias entre el rey Abgaro Ukkama y Jesús de Nazareth. Este relato histórico plenamente documentado por la ciencia, es cierto, nos da luces sobre un evento de mucha importancia, es decir al hecho que Jesús de Nazareth haya escrito algo.

Todos los escritos en la biblia apenas citas enseñanzas de Jesús. Algunos versículos transcriben incluso enseñanzas dados por Jesús directamente, pero por general no se sabe de ningún texto escrito a puño y letra por Él mismo. Las cartas fueron en realidad 14 pero Esusebio sólo tradujo al griego las dos primeras. Las otras 12 se consideran como perdidas. Probablemente fueron destruídas durante las guerras alrededor de la caída del imperio bizantino. Junto a estas cartas se supone que también se perdió la imagen de Jesús2

Cartas apócrifas

Actualmente hay una serie de cartas que han sido publicadas, pero nunca las 12 cartas completas . Jakob Lorber las recibió en 1845 en su versión original y así podemos comprobar que las que tradujo Eusebio son bastante fiel al original.

Hay que saber que también la tradicción de la ciudad de Edessa ha transmitido el contenido de las cartas, pero lamentablemente se han hecho cambios y agregados. 

Por ejemplo en la versión árabe , guardada en la biblioteca de Leyden, dice

9. Y, siempre que lleves contigo esta carta, el poder de los ejércitos enemigos no prevalecerá contra los tuyos ... 11. Y estas son las siete sentencias y las otras palabras que Nuestro Señor Jesucristo envió a Abgaro, rey de Edesa, tratando de su divinidad y su humanidad, y de cómo es Dios perfecto y hombre perfecto. A él sea por siempre toda alabanza.

Este es un agregado a modo de sentencia que estimula la superstición. El Señor nunca dijo eso más en su sexta carta dice:

1 »Mi querido hijo y hermano Abgaro. Esta mala pasada no te la ha jugado tu enemigo, sino sólo el mío. 2. Éste, mi enemigo, es el antiguo príncipe invisible de este mundo. Hasta ahora, tuvo un gran poder... Pero su poder no durará sino muy poco y pronto el príncipe de este mundo será vencido. 3. Ya no le temas nunca jamás . Porque por ti y por tu nación lo he derrotado ahora. Por lo tanto, vuelve a usar tranquilamente el agua de tu país. Porque en este mismo instante se ha vuelto limpia y sana.

En la siguiente versión de la primera carta vemos que está más completa, sin embargo no está completa:

6 Y he oído decir que los judíos murmuran de ti y que te preparan celadas.
7 Y yo poseo una ciudad que es pequeña, pero honesta, y bastará para los dos

mientras que el original dice:

5 También he oído decir que los judíos murmuran contra Tí y quieren causarte daño. Yo tengo una ciudad, sin duda pequeña, pero está bien dispuesta, y para nosotros dos será suficiente. Por consiguiente, mi sumamente estimado amigo Jesucristo, quédate conmigo en mi ciudad y en mi país. Todo el mundo aquí Te mimará y guardará en su corazón. Te espero con la mayor ansia de mi corazón.

 


Notas

1 Eusebius of Caesarea (*275 - + 339) (a menudo llamado Eusebius Pamphili, "Eusebius [el amigo] de Pánfilo") fue obispo de Cesárea en Palestina y a menudo es referido como el padre de la historia de la iglesia debido a su trabajo en recopilar la historia de la iglesia de los cristianos primitivos. La historia anterior de Hegesippus que usó él  no ha sobrevivido. [http://en.wikipedia.org/wiki/Eusebius_of_Caesarea (Inglés)]

2 Imagen de Jesús [http://en.wikipedia.org/wiki/Images_of_Jesus (inglés)]