y las etapas primarias del mundo animal


Nautilus pompilus

Utiliza hasta a las mismas tormentas de los tiempos para llenarse de alegría y surgir hacia una vida más hermosa y sublime a través de la unificación de lo bueno y verdadero que proviene de Mí mediante la perseverancia y constancia. Y como vencedor se viste con una corona como señal del poder que le da una felicidad pacífica ante la vista de su perseverancia.

La mañana del 15 de agosto de 1840
desde las 9 am. hasta las 2:30 pm.

0 Escribe: K.G.L. - S. - Andr. y Ans. H.

El tema del "molusco perlífero" ha sido elegido recién hoy cuando nos sentamos a la mesa. Nuestro Señor habló a través de la boca de su Siervo J. L.:

1 Antes que Yo os hable algo sobre este asunto (el molusco perlífero), es necesario para vuestro entendimiento hacer una pequeña visión retrospectiva; porque una etapa algo avanzada no puede ser comprendida si antes no se tiene una cierta claridad de la etapa anterior dentro de vuestros corazones.

2 Ahora ved, entre todos los estudiosos y los, así llamados, investigadores de la naturaleza, ninguno de ellos sabe, y difícilmente lo sabrá alguien por sí mismo, en dónde termina una clase de los seres vivos y en dónde empieza la otra, ni tampoco en dónde empieza la primera clase. Así que nadie sabe en dónde empieza el mundo mineral y en dónde termina el mismo. Y mucho menos sabe alguien en dónde comienza el mundo animal y en dónde termina. A los investigadores todo les parece como si estuviera fusionado entre sí, mientras que para Mí todas las diferencias están bastantes claras y bien definidas. Sí, Yo os digo, en todo el universo no existen dos cosas que hagan una excepción de esto.

3 Por supuesto que para los ojos débiles de tal investigador de la naturaleza parece que la noche y el día se unen en una transición imperceptible. Pero mirad, esta observación de tal investigador de la naturaleza se debe tan solo a la extremada debilidad de su visión interior.

4 Sin embargo, para que queráis entender y comprender más fácilmente esto, Yo quiero daros un par de diferencias bastante comprensibles.

5 Mirad, para el ciego por naturaleza, el día y la noche están como unidos, él no encontrará gran diferencia entre la noche y la tenue luz del día. Si observáis una montaña lejana, en especial cuando el aire está aun bastante turbio, entonces observareis en la montaña nada más que una pared plana, y esto, a pesar que esta montaña presenta muchas más cosas que tan solo una pared plana, pero sobre esto ya os habéis convencido muy a menudo. Sería el mismo caso si vierais una superficie plana, por ejemplo la de un diamante bien pulido. Si observarais esta superficie a través de un microscopio que pudiera amplificar las líneas unos diez millones de veces, entonces encontraríais abismos y precipicios completos sobre tal superficie plana. De esto, con respecto al mundo de la naturaleza, sería muy fácil comprender cuán grande es el error de los investigadores de la naturaleza que son medios ciegos, y a menudo, completamente ciegos, cuando creen que pueden clasificar claramente a las cosas según su clase, forma y características.

6 Fue necesario explicar previamente esto, pues de otra manera no podríais entender los siguiente. Es mejor no tener ninguna idea sobre una cosa y sus relaciones que tener una idea falsa. Porque quien está parado sobre un peldaño podrido no podrá levantar su pie para ponerlo sobre el segundo peldaño antes de caer, junto con el primero, en el abismo.

7 ¡Ahora, prestad atención sobre dónde empieza el mundo animal! - Pensaréis que el agua es la madre de los animales. Pero esto no es así. Porque en donde, con la ayuda de un microscopio, encontráis formas de vida animal en dentro de una gota de agua, allí el reino animal ya se encuentra sobre la etapa número mil en la escala de la evolución.

8 La primera clase del mundo animal son los habitantes indefinidamente pequeños del éter. Ellos son más o menos algo así como los "átomos" que nombráis en vuestro idioma y son tan extraordinariamente pequeños (pero solo para vuestros ojos) de tal manera que vosotros, con la ayuda de una fuerte amplificación, descubriríais que varios trillones de ellos encuentran espacio cómodamente dentro de un punto.

9 Si queréis descubrir tales animalitos con vuestros ojos entonces tendríais que amplificar tal punto trillones de veces, algo que nunca lograréis durante vuestra vida terrenal, porque un ojo mortal nunca podrá ver las cosas dentro de su verdad, sino solo el ojo del espíritu.

10 Ahora os preguntaréis, ¿de dónde provienen estos animales y cómo nacen? - Aquí Yo os digo: Estos animales se generan de la confluencia de los rayos de la luz de los soles. Rayos que se encuentran entre sí en todo sitio del inconmensurable espacio de la creación. Y por eso también os será claramente entendible para qué es usado por Mí, y ciertamente en forma sabia, la tanta luz que se irradia de los soles hacia el espacio amplio que parece que está vacío.

11 La forma externa de estos animales es el de una esfera cuya superficie es extremadamente lisa. Su alimento es la esencia de la luz. La duración de vida es la trillonésima parte de un segundo en donde después de este tiempo cuando mueren varios trillones de ellos se unifican entre sí y empiezan a formar una segunda clase de seres que si bien no se diferencian mucho de sus antecesores con respecto a sus tamaños; pero sí obtienen una vida mucho más concentrada de tal manera que sienten una necesidad de alimento; es por eso que ellos también están provistos con un órgano para este fin y son conocidos bajo el término "Monadas".

12 Este tipo de animales tiene ya su espacio de vida en las esferas de los planetas, es decir en las regiones en donde los planeta giran alrededor de los soles. La duración de sus vidas es la mil billonésima parte de un segundo. Mirad qué grande es también la diferencia entre la duración de vida de un átomo y de una monada, sin embargo para vosotros -visto desde vuestra observación natural- es algo completamente imperceptible porque nunca queréis diferenciar con vuestros sentidos la trillonésima de la mil billonésima parte. Y sin embargo el cálculo os mostrará una diferencia descomunal. - Ahora bien, de la misma manera se forma una vida cada vez más potenciada, casi bajo la misma forma, entre una clase a la otra. Esto continúa hasta que finalmente se haya desarrollado la vida de tales seres a una tal potencia que empieza a establecerse en la región más superior de la atmósfera como un vaho luminoso y de color azulado.

13 La duración de vida de estos seres ha crecido ya, poco a poco, hasta la milmillonésima parte de un segundo. Entonces sucede a menudo que varios trillones y trillones de tales animalitos azulados, conducidos por un impulso interno, se juntan entre sí y se aparean para la formación de una clase superior.

14 Tal proceso se vuelve visible ante vuestros ojos solo bajo la forma de una, así llamada, estrella fugaz (Nota del traductor: Cuerpo luminoso que suele verse repentinamente en la atmósfera y se mueve con gran velocidad, apagándose pronto). Durante este proceso la vida de tales muchos animalitos sale de su ligero estado de larva y se unifica nuevamente en una vida. Pero las larvas, debido a su compresión de la fuerza de vida, caen hacia la Tierra como los conocidos "Meteorolitos"[1] y multiplican la Tierra con su esencia muerta.

15 Entonces, estas almas de los animalitos que ahora están libre se agrupan en grandes cantidades sobre la superficie lisa como el espejo del aire atmosférico y se vuelven visibles para vosotros en formas de los conocidos cirros o "nubes corderos" (Nota del traductor: Cirros son nubes blancas y ligeras, en forma de filamentos de lana cardada, que se presenta en las regiones superiores de la atmósfera.) Entre estos animalitos, que aun son siempre indefinidamente pequeños para vuestros ojos, se realiza ya una reproducción entre sí la cual no es permanente sino intermitente. Pues cuando ellos se han reproducido hasta una cierta masa y gran cantidad, se vuelven cada vez más pesados y pesados y descienden, debido a sus envolturas muertas y liberadas, hasta por debajo de la superficie del mar atmosférico. Con esto sucede nuevamente un cierto apareamiento de las ya mencionadas masas de animalitos en el aire de la luz concentrada que contiene calor. Esta luz es entendida bajo el término del así llamado "material eléctrico".

16 Ahora, con esto se forma inmediatamente una clase ya más perfecta, más vivificada, y así, con esta clase, el aire se llena de una formación de nubes densas.

17 Recién cuando estas nubes han crecido, debido a sus fuerzas reproductivas, hasta el tamaño de una gran masa, allí se produce de nuevo un cambio de clase. Por supuesto este cambio sucede solo en forma periódica dependiendo del mayor o menor flujo de la luz que proviene del sol, algo que es originado por grandes procesos diversos sobre la superficie del sol, procesos que aun son desconocidos por vosotros. La vida se libera de las larvas que aun poseen una forma esférica y que ahora son tan grandes que ya pueden ser observadas bajo un potente microscopio, y que viajan de repente con una gran velocidad y bajo un gran estruendo como un rayo visible que llega hasta la Tierra, también a menudo en las partes húmedas del aire - y se transmite de esta forma a gran velocidad en parte a la materia, en parte a la vegetación del mundo de las plantas, pero principalmente en una clase animal muy afín dentro de su esfera de vida.

18 La humedad del aire se extrae inmediatamente después de la liberación de la vida de las larvas vacías. Esta humedad es, en realidad, una substancia muy bendecida de mi Amor misericordioso, y cae hacia la Tierra en forma de lluvia después de la unificación de tales larvas llenas de bendición.

19 Recién ahora empieza una vida animal terrenal, a decir más exactamente, dentro de los intersticios o hendiduras de tales envolturas llenas de agua, y toma el alimento de mi Amor misericordioso.

20 Ahora, cuando entonces los espíritus redimidos y liberados, que provienen de los reinos vegetales más inferiores, toman conciencia de esto, entonces salen de sus envolturas de acuerdo a mi Orden, se unifican por varios millones en una sola vida con estas vidas animales similares a la electricidad y forman los animalitos que son conocidos ya por vosotros como los infusorios. De esto podéis convenceros si tomáis cualquier planta y la ponéis en el agua y la dejáis allí por un tiempo. Y después, cuando ponéis una gran gota bajo un buen microscopio entonces descubriréis pronto que se han formado muchos seres vivos que se mueven libremente dentro de tan solo un punto del tamaño de un grano de arena. Este es la primera clase animal que aparece ante un observador atento dentro de la materia visible.

21 Sin embargo con el transcurrir de un tiempo mayor descubriréis dentro de tal gota no solo una clase animal sino miles de ellas. Clases que se diferencian significativamente una de otra tanto en su forma como en la manera de comportarse. Pero no penséis que estos animales se generan todos al mismo tiempo, sino que una clase se origina siempre a través de la unificación de otras clases.

22 Si poseyerais buenos instrumentos, que por supuesto hoy, no existen aun en ningún sitio con la perfección deseada, entonces encontraríais muy claramente, en la constitución de una clase superior, innumerables formas de una clase inferior. Porque aquí se realiza una forma de apareamiento doble, es decir, entre la de su misma clase y la de una clase superior, y esto sucede de la siguiente manera:

23 Una clase animal de nivel superior se traga muy ávidamente un sinnúmero de seres vivos de la clase inferior. A través de esto se reproducen pues entre sus iguales haciendo uso del sustrato material y de la constitución individual de la clase superior. - Sin embargo, en lo que se refiere a las muchas potencias espirituales que se han liberado a través de esto en lo que respecta a una tal clase superior, entonces estos forman, de manera permanente y logrando unificarse, una clase aun más superior, acto que, por supuesto, no puede ser visible nunca por el ojo material puesto que es un acto espiritual.

24 Y así va evolucionando de una etapa inferior a una etapa superior, hasta que se ha pasado por un círculo de miles de especies. En este punto sucede entonces un proceso grandioso que es visible, proceso que se manifiesta a través de tempestades u otros grandes movimientos en el agua, en donde tales espíritus se vuelven poderosos y dejan percibir ya su presencia en los vientos. - Entonces aquí se realiza una división. Algunos se unifican para formar todo tipo de gusanos e insectos sobre la tierra y otros en todo tipo de seres pequeños del mar. Y esta reproducción posterior sucede entonces a través del movimiento de envolturas más grandes y que ya son visibles las cuales vosotros las llamáis "huevitos" a través de las cuales se reproduce repetitivamente la misma especie para la recepción de una clase inferior muy diversa.

25 Primero aparecen tales gusanos, después las especies pequeñas de los moluscos, empezando por las especies de los caracoles. Paralelamente a estos también las especies de crustáceos, pues ambas especies aparecen casi al mismo tiempo, solo con la diferencia que la mejor parte, es decir la masculina, se convierten en caracoles y la parte menos mejor, es decir la femenina, se convierte en moluscos.

26 Entonces, en estas especies de caracoles y moluscos, se realiza nuevamente una progresión de mil etapas de especies hasta llegar a las tortugas. Pero, por ahora, ya no queremos continuar observando el orden, sino permanezcamos en la, así denominada, concha madreperla.

27 El molusco perlífero está en la etapa de desarrollo número novecientos noventa y ha surgido de la unión de la molusco madreperla con el caracol madreperla. Aquí se unifican dos vidas, una femenina y una masculina.

28 La vida femenina se encierra dentro de una envoltura y vegeta dentro de ella muy cómodamente. Esta envoltura es una doble, porque si bien por fuera es áspera pero por dentro es de bellos colores metálicos y resplandecientes. Ella se alimenta de las larvas tipo gusanos que contienen sustrato en abundancia. Sustrato que es absorvido dentro de sí por la vida femenina. Pero la larva que es absorbida por completo es usada para continuar con la construcción de su caparazón, lo que sucede de la siguiente manera:

29 Cuando el molusco ha tomado su comida a través de sus muchas pequeñas trompas de succión, entonces retiene la parte sustancial como su alimento y expulsa, mediante el sudor, las envolturas vacías y blandas también a través de esta trompa, depositándolas sobre su carcasa en donde se pegan y se afirman a través del contacto con el agua salada, ya que con esto ellas se vuelven ásperas, astrigentes y compactas.

30 Ahora, cuando un caracol madreperla detecta a tal molusco femenino, entonces inmediatamente se arrastra hacia el mismo y se posiciona sobre la concha de superficie rugosa y taladra en las partes finas y sensibles del molusco femenino hasta crear orificios o huecos. Entonces cuando el molusco madreperla se da cuenta sobre esta acción amorosa del caracol, comienza a colocar partes de su alimento que no ha sido digerido, es decir a las larvas ya anteriormente mencionadas, en los lugares en donde el caracol ha trabajado con el fin de obstruir todos los orificios. Pero el caracol, por su lado, impide el éxito de esto tanto como le es posible. Porque hace fluir un sudor, que consiste en sus deshechos, sobre tales orificios de manera que se forma, por consecuencia, un tipo de bola dentro de un tal orificio que contiene tanto los excrementos del molusco madreperla como también los del caracol madreperla. Sobre las bolas se hacen visibles, en especial cuando ellas se han hecho más grandes, todo tipo de marcas que evidencian la lucha.

31 De esta manera la lucha continúa, a menudo, por varios años. Y cuando ha transcurrido un determinado tiempo de vida, el caracol abandona su lugar y se posiciona sobre la, así llamada, boca de la concha en donde, con su aguijón característico, perfora la carne del molusco. Con esto el caracol abre la puerta para la vida del molusco con lo cual abandona su propia casa y se unifica con esta vida y para después aparecer como una especie de caracol de nivel superior, es decir en el caracol nautilus[2], que lleno de alegría construye una casa bonita que incluso la pinta por fuera y por dentro con bonitos ornamentos y, como señal de la victoria,, en especial en tiempos de tormenta, deja levantar formalmente una bandera como queriendo mostrar su vida más elevada.

32 Ahora mirad, esta es toda la historia de la creación natural del molusco perlífero y puede serviros como una imagen rica en enseñanza, de cómo surge una vida más hermosa y sublime a través de la unificación de lo bueno y verdadero que proviene de Mí mediante la perseverancia y constancia, y cómo se utiliza hasta a las mismas tormentas de los tiempos para llenarse de alegría. Pues el vencedor tiene una corona como señal del poder y le da una felicidad pacífica ante la vista de su perseverancia. Solo el vencido siente una tortura ante la vista del trofeo de la victoria.

33 Por eso debéis enterrar también en vuestro interior con la ayuda del aguijón de vuestra humildad para poder abrir la puerta de la vida a vuestro espíritu que está dentro de vosotros. Y de la misma manera como, dentro del molusco muerto, queda una perla como señal de un esfuerzo noble, así también quedarán permanentemente vuestras obras, que han surgido de Mi Amor y Verdad, para la posteridad. Y no habrá ninguna obra que sea tan pequeña que no pueda ser unida, como una perla, por más pequeña que sea, al gran collar de la vida humana trayendo esto muchos frutos y sanación.

34 Mirad, esto es nuevamente un pequeño evangelio que un molusco perlífero predica a vosotros. Y así se encuentra escondido una gran huella sobre cada objeto de la naturaleza, tanto como también dentro de vosotros, que corresponde a Mi Amor eterno y Sabiduría eterna.

35 Por eso sed diligentes porque ha salido el sol entre vosotros, y recoged para vosotros mucho del aceite de Mi árbol vivo del aceite - para cuando, después del día, llegue la noche vosotros podáis encender una lámpara para las horas nocturnas y así puedan esperarme a Mi que soy el Novio de vuestra vida. Pues cuando Yo vengo a alguien, nunca vengo durante el día, sino siempre durante la noche, y solamente Me instalo en una casa en donde Yo vea que arde una suave luz de Mi Amor.

36 Porque el Amor es el verdadero aceite de la vida. Si echáis este aceite en la lámpara de vuestros corazones entonces Yo lo encenderé con Mi Gracia. Y cuando a través de esto vuestras almas estén iluminadas, entonces recién Yo vendré como el verdadero Novio de la vida y haré Mi habitación dentro de vuestros corazones.

37 ¡Por eso sed diligentes y trabajadores! - ¡Amén! ¡Os lo digo Yo, el Amor eterno y la Sabiduría eterna! Amén.

(Ver mensaje siguiente)

Fuente: dadi 1.081
»Dádivas del Cielo«, tomo 1, Pág. 81
recibido por Jakob Lorber el 15 de agosto de 1840.


¿ METEORO, METEORITO Ó METEORITA?

La palabra "meteoro" o "metéoro": Ambas son correctas.
(Del lat. meterus, y este del griego (metéoros),elevado, en el aire).

Es reconocida por la Real Academia de la Lengua como cualquier evento ú objeto que se presenta en el aire ó mejor dicho en la atmósfera. Es muy comun que en inglés se refieran a meteoro, pero en rigor cualquier objeto atmosférico es un meteoro: el granizo, la lluvia, una nube, el vapor de agua, un tornado, el clima seco... no necesariamente es algo que "cae", sino que está en el aire. Su uso lo hemos mal utilizado en español como una extensión del Inglés ( sajonismo).

Ayer gozé de un fantástico y peligroso "meteoro": Una tormenta de rayos sin lluvia.

Meteorito:

Quizá lo correcto era utilizar "meteorolito" para referirse a cualquier piedra que proviene del aire. Sin embargo se ha reducido a meteorito por vulgarización desde el latin popular, contrario al latin culto.

En consecuencia, se puede utilizar para un objeto meteórico desde el momento que cae hasta cuando ya cayó.

No se debe confundir con Siderolito (Sider- hierro, litos: piedra. Piedra de hierro) el cual se refiere a los meteoritos de hierro, únicamente.

Meteorita:

La terminación -ita se refiere a un mineral: como en caolinita, malaquita, azurita, antracita, estibinita, malaquita, estracita, esfalerita, etc... hay millones de ejemplos.

Los geólogos se refieren como "Meteoritas" a los minerales o restos que provienen de un evento meteórítico, y que son encontrados en el suelo ó el subsuelo. Hay entonces: condritas (meteoritas petreas, sin hierro); sideritas ( meteoritas conteniendo hierro) u holosideritas ( meteoritas con hierro de alta densidad o cristalización formadas por altas ablaciones) Cuando nos referimos a un hallazgo de un mineral de origen espacial, es correcto decir Meteorita.

¿ Es correcto utilizar Lluvia de estrellas?

lluvia: del latín pluvius: que cae. Posiblemente sea una derivación de fluidus: que fluye.

¡ Sí,es correcto! Es un término coloquial, pues no es una lluvia ni es de estrellas, pero desde la antigüedad así parece.

La real academia de la Lengua Española así lo reconoce. Si aceptamos una Luna de Lobos ó una Luna Azul ¿ Por que no este término muy latino?

¿Es correcto utilizar lluvia de meteoros?

NO. Al menos en Español.

Aunque se dice en inglés "Meteor shower" (baño de meteoros).

En español NO es correcto. Es redundante.

La lluvia es un meteoro, al menos en nuestro planeta, y no puede acontecer una lluvia de "eventos" en el aire...

Como siempre he dicho: Debemos leer con cuidado lo que nos llega en otros idiomas y dar en el nuestro el correcto significado... Como muchas cosas que se dicen en Inglés, el significado proviene del latín pero se ha deformado...

¿Es correcto decir Estrella fugaz?

Sí.

Del latín Fugax: que dura poco, que huye o desaparece con rapidez. de corta duración.

Desde hace tres milenios así hay registros que lo indican, aun en las crónicas romanas. Nuevamente está aceptado en nuestro idioma español como lenguaje coloquial y explica muy bien su duración. Todos sabemos que no son estrellas, pero lo parecen por unos instantes.

Si fueramos puristas tambien deberíamos evitar decir "Firmamento" al Cielo, pues no es firme ni eterno como lo bautizaron los Aristotélicos. etc.

En conclusión:
No debemos criticar al público en general cuando habla de una "Lluvia de estrellas", pero si corregirle amablemente cuando habla de un "Meteoro" pra referirse a un meteorito, a menos que estemos hablando en Inglés.

Por último:
En Español, las Lluvias de Estrellas ó "Meteor showers" deben de traducirse con la terminación -ida en femenino. ( del latin: - eidós: relativo a ...) Como en "Eneida" (relativo a Eneas) Así siempre hablaremos correctamente de Perséidas, Cuadrántidas, Boótidas, Úrsidas, Gemínidas, etc... casi siempre son palabras esdrújulas y por tanto se acentúan ortográficamente en nuestro bello idioma.
Alberto León, Grupo Astrotecno, Toluca -Mexico.
Astrotecno © - Alertas y Circulares Astronomicas © - RAO5 © -Estac. Obs. La Arboleda - e-club Astroimágenes - Gpo.Infantil Amigos del Sol -Circulares Astronomicas
Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/astroimagenes/message/512

Geología comparada.estudio sobre los meteorolitos III.

Descripción y clasificación de los meteorolitos.

Se ha creído por mucho tiempo que la composición de los meteorolitos variaba muy, poco: hoy se sabe ya que existen tipos muy diferentes. Sin embargo, si se examinan trozos enteros, es decir, que no se hayan roto después de su caida, se reconoce que su aspecto exterior es siempre sensiblemente el mismo.

La forma general de los meteorolitos tiene, el carácter constante de ser esencialmente, fragmentaria; siempre es un poliedro más ó menos, irregular, cuyas aristas y ángulos están algo embotados. Es evidente, á primera vista, que esta forma proviene de una fractura, y por consiguiente que los meteorolitos son pedazos de cuerpos mayores, resultado importante com odespués veremos.

Las superficies de dichos poliedros no son planas.
Llevan casi siempre, y con frecuencia muchas depresiones que afectan groseramente la marca que dejan los dedos en una pasta blanda. La dimensión de estas cápsulas varia mucho y á menudo; las grandes presentan á su rez otras pequeñas.

El volumen , y por consiguiente'el peso de los meteorolitos, varían muchísimo. Cicrlos pedazos tienen apenas algunos gramos; otros pesan muchas toneladas. Estos últimos son excesivamente raros, 'y es do extrañar que nunca nos lleguen sino masas tanpoeo voluminosas.

Las dos muestras más grandes que posee el Museo de historia natural de París, son de 625 y 780 kilogramos. Fueron recogidas, una en Caille (Francia), en 1828 pnr M. Brard, y la otra en Charcas (Méjico), en 1860. Se conocen algunos mucho más pesados, por ejemplo, el que se ha enviado de Cramborne (Australia) al British Museum d6 Londres, y qne pesa 5.700 kilogramos.

Los meleorolilos están envueltos en una capa delgada, diferente en general, al menos en cuanto al aspecto, del resto de la masa , y que se asoineja á una especie de barniz más ó menos brillante.

Esta costra presenta distintos caracteres, cuyo estudio lia proporcionado nociones importantes. Es debida Nn duda alguna, á una tensión superficial pedazo del meteorolito de Juvinas que posee el Museo de París, présenla tres bultos de «ste género.

Si pasando de esté examen superficial á un estudio más íntimo, se trata de averiguar la composición mineralógica de los meteorolitos, so vé que la uniformidad que hasta aquí existía cesa porcompleto.

Esto se reconoce al examinar una colección algo numerosa. Lo que principalmente llamará la atención es que unos son masas de piedra, otros de hierro macizo.

Estos últimos que, desde hace algún tiempo, se conocen con el nombre de hierros moteóricos, están esencialmente formados de una aleación de composición complicada en la que domina mucho el hierro. Esta aleación la forman casi siempre los mismos eíe.mentos, pero en proporción muy variable. Es con frecuencia maleable y tenaz y ha podido á veces ser directamente forjada.

De ella se han hecho espadas para Iris soberanos, aun cuando síi solidez no era muy grande. M. Boussingault decía, no hace mucho, en la Academia de ciencias de París, que con un hierro meteórico se había construido una espada para Bolívar.

Este la llevaba en las ceremonias, pero no tenía bastante confianza para servirse de ella en la guerra; ora, decia, una espada de diplomático.

Los esquimales no tienen más hierro que el que les cae del cielo de cuando en cuando, de modo que le utilizan con el mayor cuidado; el Museo de París posee un hacha pequeña forjada por los essufrida durante muy corto tiempo por los meteoro- quimales con un hierro meteórico.

Utos; se la puede reproducir artificialmente some-1 Algunos hierros meteóricos son completamente inutilizables á causa de su extremada fragilidad que impide trabajarlos. Por ejemplo, habiendo caido tiendo iii:<(ueilos fragmentos de los meteorolitos la acción de hornillos de fuerza suficiente.

No está, en general, uniformemente repartida sobre toda la superficie de las muestras; presenta bultos y arrugas, cuya forma ha podido, en ciertos casos, indicar la posición que tenia el meteu'rolito al atravesar el aire. SI. Danbrée ha hecho resaltaresto perfectamente en un estudio sobre el meteorolito de Orgneil.

Muchos pedazos de este meteorolito, que presentan la forma de un proyectil cilíndrieo-cónico, ofrecen bultos cuya disposición es muy instructiva.

Estos pedazos ha» debido evidentemente sufrir la fusión primero sobre la parte convexa que en el movimiento-'rápido de traslación se encontraba delante ; y da esta parte anterior se ha extendido la fusiou> hacia la superficie de. detrás.' una'masado hierro, en 1020, en el imperio del Mogol, c! emperador IVGhean-Guir encargó á un hábil obrero que hiciese armas con ella; poro este no pudo conseguirlo sino añadiéndola una gran cantidad de hierro dulce, porque la masa meteórica no era maleable.

La densidad de los hierros meleóricós varía mucho, como puede juzgarse por'los siguientes iiuméros que se refieren á treinta y dos caídas distintas:'

Fuente: REVISTA: DE TELÉGRAFOS del 15 de Octubre de 1867.


NAUTILO

Nombre científico: Nautilus sp.

DESCRIPCIÓN:

El nautilo es el único molusco cefalópodo que tiene una verdadera concha externa, pero el animal sólo vive en el compartimiento exterior. El interior de la concha está dividido por muchos tabiques nacarados, en diversos compartimentos, llenos de un gas que ayuda al nautilo a flotar. El animal regula su flotación cogiendo aire o sacando agua. Se reconoce por la concha en espiral de vistosos dibujos, y existen 5 ó 6 especies diferentes.
Su tamaño habitual es de unos 20 cm.

BIOLOGÍA:

Los nautilos normalmente son solitarios.

Es un animal carnívoro que come otros moluscos. Tiene hasta 38 tentáculos, dispuestos en dos coronas, interna y externa, que no poseen ventosas, pero que segregan una mucosidad pegajosa para sujetar mejor a las presas. Las mandíbulas en forma de pico de loro son suficientemente fuertes como para romper la concha de un bivalvo.

Su reproducción es ovípara y, como todos los cefalópodos, tiene fecundación interna.

HÁBITAT:

Durante el día se esconden a unos 400 m de profundidad, y descansan sobre el fondo. Por la noche se acerca a la superficie y al talud inferior de los arrecifes de coral en busca de animales muertos y mol
Fuente: http://www.aquariumbcn.com/AQUARIUM/exhi_miniacuario.php?id=cw42f1f1ac09e06&id2=cw42f1f4043d256
Nombre Científico: Nautilus pompilius
Nombre vulgar: Nautilus o Nautilo
Ejemplar de la exposición "Fabricantes de perlas" del Aquarium Finisterrae: www.casaciencias.org/aquarium/fabricantes-de-perlas.html
Biología: Son moluscos aunque no bivalvos. Son cefalopodos arcaicos de los que quedan solo dos géneros. Tienen un sofisticado sistema de flotación gracias a los compartimentos de su concha externa que les permite regular su posición en la columna de agua como si de un chaleco hidrostático se tratase. El aire que acumula en su interior también le permite desplazarse en sentido horizontal si lo expulsa a través de su sifón. Tienen un desarrollado sentido del olfato y tacto gracias a sus “ 90 finos tentáculos”. De sus conchas también se extraen perlas. Alimentación: Se alimentan de presas como pequeños peces y crustáceos. Distribución: Se encuentra en toda la región indo-pacifico desplazándose muy tranquilamente en la columna de agua buscando alimento.


Nautilus pompilus

Producción de perlas.

Cuando un objeto extraño se introduce en el interior de una madreperla, habitualmente entre el manto y la concha, si no puede librarse de él, opta por recubrirlo con capas superpuestas de una substancia que aquella segrega llamada nácar provocando a menudo una invaginación epitelial o saco perlífero dentro del cual tiene lugar el proceso, en todo similar a la formación del nácar de la concha. A veces crecen en forma vesicular sobre la propia concha, dando lugar a otra variedad de perlas denominada Mabe. Esta acción de recubrimiento es contínua mientras el cuerpo extraño permanezca en su interior, incrementando con el tiempo su tamaño y generando así una perla.

El concepto de gema, como un cuerpo cristalino de origen mineral, exige ser reformulado al hablar de perlas, ya que a diferencia de aquellas, que se extraen de la tierra, estas son creadas por ostras vivas en las profundidades marinas. Las gemas minerales han de ser pulidas o talladas para que muestren su belleza, en tanto que las perlas se forman ya con el lustre y brillo sin que hayan de ser manipuladas por el hombre.

La escasez cada vez más acusada de las perlas silvestres indujo a la producción de perlas cultivadas en las que, a diferencia de aquellas, es la mano del hombre quien facilita la acción de la naturaleza introduciendo el cuerpo extraño que servirá de núcleo a la futura perla dentro de la ostra.

Al cabo de dos semanas, en el mejor de los casos, el tejido vivo injertado habrá formado un saco perlífero en torno al núcleo; en su interior la perla podrá comenzar a crecer. Las ostras serán devueltas al mar suspendidas en balsas, en lugares previamente seleccionados, donde la alimentación, temperatura y demás condiciones ambientales resulten idóneas, serán sometidas a control sanitario y limpiezas periódicas y al cabo de un tiempo (entre dos y tres años), si todo ha ido bien, se extraerá una hermosa perla.

La ostra Akoya (pinctada martensi fucata), de pequeño tamaño, descubierta hacia 1850, proviene esencialmente del sur y oeste del archipiélago japonés, es el origen de las perlas cultivadas clásicas del Japón, distinguidas por tener el mayor lustre y oriente del mundo. La implantación tiene lugar en la época cálida y la recolección durante el invierno, siendo destinada una buena parte de su producción a ser enfiladas para collares.

» Cómo se crea una perla.

En realidad muchos moluscos, en especial gasterópodos y lamelibranquios, recubren la parte interior de sus conchas con nácar (algunas son ciertamente hermosas y apreciadas por ello) y han sido utilizadas industrialmente desde hace muchos años, como en marquetería, taraceas, fabricación de botones, cuentas y otros pequeños objetos de joyería.

El nácar es un compuesto de color variable formado por capas concéntricas y alternantes de conquiolina, calcita y aragonito (una variedad de carbonato cálcico), alineados en una estructura cristalina de tal modo que la luz que atraviesa una capa es reflejada y refractada por otra, produciendo de esta forma hermosos brillos irisados característicos.

Perlas silvestres. El color de la perla depende básicamente de la conquiolina del nácar, mientras que el oriente o brillo, tiene su origen en la curvatura de las láminas de nácar de la capa externa, reflectante de la luz. La calidad de la perla va por ello íntimamente ligada a la del nácar de sus láminas, y en particular a su número, espesor y grado de deshidratación de estas. Aunque muchos moluscos, incluso cefalópodos (como el nautilus) pueden producir nácar, únicamente algunos son capaces de hacerlo en la cantidad y calidad suficientes para que pueda generarse una perla, como es el caso de algunas especies de ostras, llamadas por ello perlíferas (Pteria), conocidas desde la antigüedad. Estas especies viven en las aguas cálidas y transparentes de los mares tropicales como el Mar Rojo, océano Índico, Mares del Sur o costas E. u O. de América Central, siendo la principal zona productora el Golfo Pérsico, donde se encuentran en grandes bancos que se extienden en ambas orillas durante muchas millas a unos 8-10 metros de profundidad.

Perlas cultivadas.

Perlas artificiales.

La disposición laminar del nácar permite que puedan eliminarse por medio de herramientas adecuadas las capas externas, al objeto de suprimir defectos en la superficie de la perla. Esta práctica, sin embargo, no es deseable y la gema debe ser comercializada según se extrae de la madreperla, salvo su perforación axial si va a ser enfilada.

Además de las especies del género Pteria, pueden formarse perlas en otros lamelibranquios marinos, incluso en las ostras comestibles, aunque en raras ocasiones y desprovistas de brillo. Algunos moluscos vivalvos de agua dulce, como la Margaritana margaritífera, pueden producir verdaderas perlas de hermoso oriente, aunque a menudo mal formadas. También el manto de las especies Unio y Anodonta reaccionan en forma acusada ante cuerpos extraños, produciendo sobre todo perlas adheridas a la valva (tipo Mabe). La especie Pinctada margaritífera, que habita en los mares de Polinesia, es conocida ya desde antiguo, con una fuerte demanda de su concha para la industria botonera europea del siglo pasado.

Durante el primer cuarto del siglo XX los criaderos de perlas salvajes han sido objeto de una exagerada pesca intensiva, a veces por buceadores con gran riesgo de sus vidas, de la que en aún hoy no se han recuperado. Baste indicar que para obtener una perla silvestre a veces es necesario abrir miles de ostras.

Para ello se extrae un trozo del manto de una ostra donante, se corta en finas secciones que se implantan delicadamente en una cavidad abierta con un escalpelo en el frágil tejido de las ostras madre (receptoras), al mismo tiempo que se añade un núcleo consistente en un pequeño grano esférico de nácar obtenido de la concha de un mejillón de agua dulce originario de China o Estados Unidos. Ambas, donante y madre, deben ser cuidadosamente escogidas de la especie adecuada y retiradas y devueltas con cuidado a su medio natural de crecimiento.

El proceso, aunque hay variantes según la especie, es sencillo pero extremadamente delicado, influyendo decisivamente la destreza del técnico que lo realiza en la cantidad y calidad de las perlas obtenidas. En efecto, un importante porcentaje rechazará el implante, y únicamente el 40 % de las ostras nucleadas sobrevive y produce perlas, y de estas el 20 % son comercializables, siendo desechadas las demás por excesivamente imperfectas, y menos del 3 % de las ostras tratadas produce perlas de la calidad necesaria para que sean consideradas gemas finas.

Actualmente se cultivan perlas con diversas especies de ostras y en diferentes partes del mundo, cada una con sus características propias que las distingue perfectamente, siendo las más conocidas y valoradas las siguientes:

- Perlas blancas de los mares del sur.

No hace mucho tiempo China ha conseguido producir perlas Akoya en sus propias aguas, aunque sin alcanzar el extraordinario lustre de las perlas cultivadas Akoya japonesas.

La ostra productora es la Pinctada Maxima, también conocida como "labio dorado o plateado", de gran tamaño, descubierta por los europeos en el noroeste de Australia en 1860, aunque no sería hasta 1956 cuando se creó la primera compañía de perlas cultivadas. Se cultiva en mares tropicales o subtropicales de Australia, Myanmar, Indonesia y otros paises del Pacífico sur y producen perlas de gran tamaño (entre 10 y 20 mm), de colores que van del blanco al dorado y se cotizan a elevados precios dada su belleza, rareza y gran tamaño

- Perlas negras de los mares del sur.

Conocida como Te Ufi (nombre científico Pinctada margaritifera), es una ostra de gran tamaño, también llamada de "labios negros" que se encuentra en la Polinesia francesa, en el Pacífico sur, a medio camino entre Australia y Sudamérica. Antes de su cultivo, que comenzó en la década de los 60, sus perlas negras eran famosas y valiosísimas, conocida como "perla de reinas" o "reina de las perlas". Los colores de estas perlas cultivadas van desde el gris claro al negro con matices verdosos, púrpura o azulados que son muy apreciados, y su tamaño habitual es de 8 a 14 mm, no siendo raras gemas de mayor tamaño. Por su propia naturaleza es muy difícil de conseguir un conjunto de perlas de características uniformes, por lo que son más utilizadas para la creación de joyas con una única perla, como sortijas, colgantes, broches, alfileres de corbata, etc.

- Perlas Mabe.

Las perlas de río, o de agua dulce, pueden encontrarse en aguas no saladas por todo el mundo, siendo muy conocidas las de China (sus descubridores allá por el siglo XIII), Japón y Estados Unidos. Algunos mejillones y moluscos producen perlas de alto brillo y bello oriente, con una riqueza cromática muy amplia, pero sus formas suelen ser muy irregulares y más pequeñas que las marinas. Se han hecho muy populares en los últimos años, ya que sus caprichosas formas y colores permite a los diseñadores crear piezas exclusivas e irrepetibles.

Mientras que las ostras marinas son implantadas con manto y un núcleo, las de agua dulce, para producir perlas de hasta 8 mm, es suficiente con un injerto de manto. Pueden dar hasta tres cosechas sin implante suplementario, ya que aún permanece el estímulo productor. Desde la segunda cosecha se producen menos perlas pero estas tienen un lustre superior y más hermosos colores

La ostra perlífera mabé (pteria penguinhabita) vive en los mares tropicales de Sur y Este de Asia, cerca de las islas japonesas de Okinawa y posee un maravillo nacar irisado con un gran lustre y tonos metálicos. A pesar de los reiterados intentos de cultivar perlas redondas en esta ostra sin resultados positivos, en los años 50 se consiguió obtener perlas hemisféricas implantando núcleos en su concha. Estas perlas, que reciben el nombre de perlas Mabe son utilizadas engastadas en aretes o anillos ya que de este modo se oculta su lado plano.

Pero curiosamente, hoy día, las perlas de cultivo hemisféricas (también llamadas "medias perlas") no se obtienen de perlas mabé, sino de la pinctada maxima o "labios de plata", de los Mares del Sur, normalmente cuando se va agotando su ciclo de vida productora. El proceso de obtención es simple: un núcleo hemisférico en plástico con la forma deseada es adherido directamente en la cara interior de las conchas de la perla madre, que comienza de inmediato a recubrirlas con nácar.Durante la recolección se

- Perlas Keshi.

Son perlas que se forman espontáneamente en las ostras madre cultivadas, seguramente a consecuencia de haberse introducido un objeto extraño ajeno al núcleo implantado. Suelen tener calidades similares a las perlas cultivadas pero mucho más pequeñas, considerándose un subproducto del cultivo de perlas. Su manufactura requiere que sea realizada en paises de salarios bajos, ya que de otro modo se encarecerían enormemente. En los cultivos de los Mares del sur pueden obtenerse, sin embargo, piezas de más de 10 mm. Como se trata de perlas naturales, sin núcleo, a veces se utilizan pulverizadas para ciertos medicamentos orientales.

······Tanto las perlas silvestres o salvajes como las cultivadas son perlas naturales, ya que son generadas por una madreperla viva. Sin embargo, debido al alto valor de aquellas, ya desde la antigüedad se han producido imitaciones, aunque es en los siglos XVI y XVII cuando se realizan a gran escala, sobre todo en Francia e Italia.

······Las técnicas empleadas han variado con el tiempo: desde un núcleo de concha, recubierto de una pasta fabricada a base de escamas de pescado, hasta las actuales, muy sofisticadas, que utilizan núcleos de concha, plástico, cristal o porcelana, recubiertos con productos sintéticos consiguen piezas que al primer vistazo pueden ser tomadas por naturales o de cultivo.

······El nombre más popular en perlas de imitación es el de "Majorque" (Manacor), que toma su nombre de la isla mayor del archipiélago Balear. Existen también importantes centros de producción de perlas de imitación o artificiales en muchas partes del mundo, esencialmente en Extremo Oriente.

······No es difícil distinguir una perla auténtica de una artificial utilizando métodos técnicos, únicamente al alcance de expertos, como medición de fluorescencia bajo rayos ultravioleta, rayos X, examen de la superficie bajo microscopio electrónico o análisis de su peso específico.

······Mucho más simple y al alcance de todos es realizar la "prueba del diente" a la perla. Para ello deslizarla suavemente entre los dientes delanteros; si parece de tacto arenoso, es probablemente una perla natural o cultivada, si resulta lisa y pulida, es una perla artificial.

retira el núcleo obteniéndose una especie de molde formado por nácar endurecido, de un espesor a veces no mayor que el de una uña, y cuyo interior se rellena de una pasta resinosa para darle el cuerpo necesario.

http://www.onix-joyeros.com/Secciones/..%5CSabia_Vd%5CPerlas%5CPerlas_Produc.htm

molusco perlífero = Nautilinos

Nautilinos denominados tambien Nautilos o Caracol Nautilus

RAE

madreperla.

(De madre y perla).

1. f. Molusco lamelibranquio, con concha casi circular, de diez a doce centímetros de diámetro, cuyas valvas son escabrosas, de color pardo oscuro por fuera y lisas e iridiscentes por dentro. Se cría en el fondo de los mares intertropicales, donde se pesca para recoger las perlas que suele contener y aprovechar el nácar de la concha.

perla.

(Etim. disc.).

1. f. Concreción nacarada, generalmente de color blanco agrisado, reflejos brillantes y forma más o menos esferoidal, que suele formarse en lo interior de las conchas de diversos moluscos, sobre todo en las madreperlas. Se estima mucho en joyería cuando tiene buen oriente y es de forma regular.

concha.

(Del lat. conchu(la).

1. f. Cubierta, formada en su mayor parte por carbonato cálcico, que protege el cuerpo de los moluscos y que puede constar de una sola pieza o valva, como en los caracoles, de dos, como en las almejas, o de ocho, como en los quitones.

molusco.

(Del lat. molluscus, blando).

1. adj. Zool. Se dice de los metazoos con tegumentos blandos, de cuerpo no segmentado en los adultos, desnudo o revestido de una concha, y con simetría bilateral, no siempre perfecta; p. ej., la limaza, el caracol y la jibia. U. t. c. s. m.

perlífero, ra.

1. adj. Que tiene o produce perlas.

caracol.

(Der. pop. del lat. cochlea-re).

1. m. Cada uno de los moluscos testáceos de la clase de los Gasterópodos.

WIKIPEDIA

Nácar (madreperla)

Nácar iridiscente dentro de una concha de Nautilus

El nácar (o también llamado madreperla) es una sustancia orgánico-inorgánica, ya consolidada, dura, blanca, brillante y con reflejos irisados o iridiscentes. Forma la capa interna del caparazón de muchos moluscos, razón por la que diversas de estas especies lo segregan de manera considerable para reparar sus caparazones dañados o para cubrir determinados objetos dentro de ellos, mecanismo que es utilizado por los recolectores de perlas, para administrar a unos determinados moluscos piezas en el interior que saben cubrirán con el nácar, convirtiéndolos en perlas u otros objetos valiosos nacarados.

Las conchas que proporcionan el más hermoso nácar son las haliótidas, las nautilas, las pintadinas entre otras. El nácar se emplea en obras de marquetería, ebanistería fina, joyería y para adornar abanicos, botones, fichas, etc.

Nautilida

Los nautílidos (Nautilida) son un orden de moluscos cefalópodos, en su mayoría extintos, que incluye al nautilos moderno, sus antecesores inmediatos y sus parientes más cercanos. Se supone que evolucionaron a partir de miembros del orden Oncocerida. Fue un grupo amplio y diverso desde finales del Paleozoico hasta mediados del Cenozoico. Se estima que hay alrededor de 30 familias, siendo el orden más amplio de los Nautiloidea.

Se caracterizan por tener el mismo tipo de concha y la misma estructura interna que los nautilus actuales. Solo han sobrevivido seis especies hasta la actualidad, repartidas entre los géneros Nautilus y Allonautilus.

Nautilina

Los nautilinos (Nautilina), conocidos vulgarmente como nautilos (del griego "marinero"), son unas criaturas marinas del orden de cefalópodos Nautilida. Comprende una sola familia, Nautilidae, en la cual se agrupan seis especies separadas en dos géneros, Nautilus y Allonautilus.

Los nautilos son considerados como fósiles vivientes, ya que han sobrevivido sin apenas cambios durante millones de años.

Mollusca

Los moluscos (Mollusca, del latín molluscus, "blando") forman uno de los grandes filums del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.

Nautilus

Nautilus es un género de moluscos cefalópodos del que sobreviven hoy en día cuatro especies. Reciben el nombre común de nautilos, nombre que comparten con las especies del género Allonautilus, de las que difieren de manera significativa.

Caracol

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrestres.

Perlmuscheln (= Pearl oyster)

Unter Perlmuscheln werden die Arten der Gattung Pinctada zusammengefasst. Die Gattung gehört zur Ordnung der Pterioida innerhalb der Klasse der Muscheln. Einige Arten der Gattung Pinctada sind mehr oder weniger wichtig für die Produktion von Perlen.

Pearl oyster

Pinctada is a genus of pearl oysters. These are saltwater clams, marine bivalve mollusks of the genus Pinctada in the family Pteriidae. They have a strong inner shell layer composed of nacre, also known as "mother of pearl."

Pearl oysters are not closely related to either the edible oysters of family Ostreidae, or the freshwater pearl mussels of the families Unionidae and Margaritiferidae.

Ostrea (<-Ostra)

Ostrea, es un género de moluscos bivalvos marinos, conocidas popularmente como ostras; poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados. Incluye varias especies, siendo Ostrea edulis la más conocida. Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra,

Nautilus pompilius

Nautilus pompilius es la especie más conocida de nautilus. Su concha, al ser seccionada sagitalmente, revela una línea de nácar, y se dispone formando una espiral equiangular casi perfecta. Su distribución está restringida al área Indo-Pacífica.

Principalmente viven en zonas menos profundas que los otros cefalópodos, alimentándose de peces, crustáceos o carroña, comida que detecta principalmente a través del olfato. Pueden sobrevivir hasta 500 metros de profundidad pero suelen encontrarse más cerca de la superficie durante la noche. También se pueden encontrar rondando los arrecifes de coral del sur del Pacífico.

Se trata de una especie nocturna, que llega a vivir hasta 20 años, tiempo inusualmente largo para un cefalópodo.