Capítulo 2.108: La rebelión de las fuerzas pequeñas: Nada es destructible
Capítulo 2.109: Imágenes del primer y segundo infierno
Capítulo 2.111: Cuerpo, espíritu, principio de vida
Capítulo 2.113: Otra imagen del infierno más profundo
Capítulo 2.114: Deseo de poder y orgullo — semillas del infierno
Capítulo 2.115: Frutos que maduran para el infierno
Capítulo 2.116: Todos los secretos se revelan en el estado espiritual
Capítulo 2.117: Cielo e infierno — polaridades en el ser humano
Capítulo 2.118: Principios celestiales e infernales
Capítulo 2.119: El espíritu, creador de su propio mundo
Capítulo 2.120: Desarrollo continuo de los discípulos en el más allá. El reino medio (Hades)
Capítulo 2.121: Cada vida tiene caminos determinados por el Señor a partir de Su amor
Capítulo 2.123: Retrospectiva de las diez esferas espirituales vistas
Capítulo 2.125: El reino de los cielos es igual a este tiempo presente
Capítulo 2.126: Un árbol como ejemplo de la esencia del reino espiritual
Capítulo 2.127: Un niño como imagen del reino de los cielos y del universo
En el capítulo 109 del tomo 2 de la obra El sol espiritual recibido por Jakob Lorber, titulado «Imágenes del primer y segundo infierno», se describe cómo se manifiestan y operan los infiernos desde una perspectiva espiritual y moral. Aquí se exploran las diferencias entre el comportamiento humano influenciado por el cielo y por el infierno, y se usan como analogías para entender el estado de las almas en el más allá.
En resumen, el autor de la obra utiliza este capítulo para ilustrar cómo las actitudes y comportamientos humanos, cuando se centran únicamente en los deseos materiales y el egoísmo, reflejan los estados infernales del alma. Estas reflexiones están diseñadas para incentivar a los lectores a buscar una vida más espiritual y conectada con el amor y la comprensión divina, en lugar de sucumbir a la codicia y el odio.
En este capítulo se discute cómo cada persona, según su individualidad, lleva consigo tanto el cielo como el infierno. Se presenta una reflexión sobre las numerosas y variadas descripciones del infierno, subrayando la subjetividad de estas representaciones y cómo reflejan más las percepciones individuales que una realidad absoluta.
Se menciona que, a lo largo del tiempo, han existido innumerables descripciones del infierno en la Tierra, todas ellas provenientes de orígenes similares pero con grandes diferencias entre sí. Estas incluyen imágenes de un pozo de azufre ardiente, un gusano abrasador, fuego furioso, oscuridad eterna y muerte eterna. En algunas descripciones, los condenados son torturados, hervidos y asados; en otras, son nobles libres. Algunas visiones muestran el infierno como un lugar de frío extremo, otras como un fervor de ira ardiente.
El texto destaca que, debido a estas variadas percepciones, el infierno se presenta como una entidad proteica que no puede ser fijada en una sola forma. La explicación de estas diferencias se encuentra en cómo se perciben las cosas exteriormente de manera superficial y cómo esto cambia cuando se observa desde una perspectiva más profunda.
Para ilustrar este punto, se compara con las percepciones diversas y a menudo erróneas que tienen los ciudadanos de un estado sobre su política secreta. Se describe cómo diferentes personas tienen opiniones muy variadas sobre el funcionamiento del estado, basadas en sus experiencias y entendimientos limitados. De manera similar, la percepción del infierno está influenciada por la individualidad y la comprensión limitada de cada persona.
Se argumenta que muy pocos han tenido la oportunidad de ver el verdadero fondo del infierno; la mayoría solo ha visto aspectos superficiales o fenómenos. Por lo tanto, las descripciones del infierno han sido variadas y nadie tiene una comprensión completa de este lugar.
El texto concluye que, al igual que solo un monarca sabio podría entender completamente la política secreta de un estado, solo aquel que es señor sobre todos los cielos y todos los infiernos puede comprender completamente la naturaleza del infierno. Además, cada individuo, al observar su propia condición y sus propias imperfecciones, puede ver una versión personal e incompleta de su propio infierno o cielo imperfecto.
La verdadera comprensión del infierno y del cielo, así como la identificación de sus fundamentos, será revelada más adelante.
Se necesita un mínimo de conocimiento psicológico para descubrir que en el género femenino el deseo de dominio es el rasgo característico predominante; pues el ansia de poder y la vanidad son gemelos y tienen la misma raíz. ¿Dónde está la mujer que no posee algún grado de vanidad, ya sea en su vestimenta, en la decoración de su habitación o en otros aspectos?
Examinad la tendencia de esta vanidad y no encontraréis nada más que la semilla viva del orgullo y el subsiguiente deseo de dominio. Se dirá aquí: No, eso es abordar el asunto de manera demasiado profunda y grosera. Al contrario, se debería alabar un cierto grado de vanidad en el género femenino en lugar de criticarlo despiadadamente. Este cierto grado de vanidad es solo un hijo de la modestia femenina y del sentido de limpieza asociado, lo cual es evidentemente una virtud y no un defecto del género femenino.
Se ha llegado a un punto en el mundo donde se considera la vergüenza como una virtud y se corona a la humanidad con el honor, y esa es la mejor cosecha para el infierno; pues por este camino deben caer los hombres, donde de otro modo podrían caer apenas. Se pregunta: ¿Por qué? Pero yo pregunto: ¿De quién es la parte del honor terrenal del hombre? ¿Es parte de su humildad o de su orgullo?
El humilde busca el nivel más bajo, donde ya no hay honor ni distinciones, como lo hizo el Señor con su gran ejemplo, poniendo Su honor en la más profunda humillación y en lo que en realidad es la mayor vergüenza del mundo. Un honor similar fue concedido a todos Sus primeros seguidores. Pero yo pregunto: ¿Qué tiene que ver el sentido de la vergüenza cuando uno es perseguido, burlado y finalmente crucificado desnudo?
En el caso de un hombre que se encuentra accidentalmente en una habitación de vestidor femenino por la mañana, donde algunas jóvenes están todavía en negligé (ropa interior provocativa), se levantaría un clamor y las doncellas huirían a todos los rincones y detrás de todas las cortinas, naturalmente por "vergüenza" (recato). Pero, ¿qué ha visto en esa ocasión de todos sus encantos femeninos? Como mucho, una cabeza despeinada, un rostro sin lavar y adormilado, un brazo desnudo hasta el codo y tal vez medio pecho.
Sin embargo, estas mismas doncellas, que por la mañana casi mueren de vergüenza, se visten luego con los brazos desnudos hasta las axilas, el cuello y el busto, tanto como la decencia permite, desnudados o cubiertos con encaje transparente para resaltar los encantos de las partes desnudas. Así termina la vergüenza matutina.
La misma doncella tímida que por la mañana no se habría dejado tocar por un hombre, se deja llevar por la noche en un estado casi semidesnudo a un baile, permitiendo a su bailarín tocarla libremente. ¿Dónde queda el sentido de la vergüenza matutino? Seguramente, en casa, en el vestuario desfavorable.
La misma doncella tímida que muestra modestia o recato en sociedad, en una reunión privada donde los rayos del sol no llegan y el bullicio del mundo no se oye, se entrega a su amado, mostrando todo su cuerpo sin que ello se considere una falta contra el sentido de la vergüenza femenina.
De este modo, este tan alabado sentimiento de virtud se desvanece completamente. Y pregunto: ¿Dónde está ahora el efecto de este sentimiento tan aclamado? Se ha esfumado, mostrando su verdadera forma al quitarse la máscara. Cualquiera con sentido común puede ver que no es más que una serpiente en el pecho femenino, o la primera semilla del infierno más profundo, de la cual brotan todos los posibles vicios femeninos.
Para demostrar esto de manera clara, proporcionaré ejemplos de la vida cotidiana. Si uno de vosotros se encuentra por casualidad en un vestidor femenino por la mañana, vería a jóvenes en negligé gritando y huyendo por "vergüenza". Pero esa misma vergüenza desaparece al vestirse y al participar en eventos sociales, revelando la verdadera naturaleza de este sentimiento como una simple manifestación de vanidad.
Volviendo a nuestra "casta" doncella y siguiéndola una vez más en una sociedad donde, debido a sus encantos femeninos, juega el papel de reina. Su amante también se encuentra en esta sociedad. ¿Pero qué hace su favorita? ¿Se queda con él? Oh no, más bien se rodea de una multitud de otros visitantes sociales, a quienes les permite cortejarla apasionadamente. ¿Por qué?
Digo, porque conozco muy bien el mundo: no lo hace para ser infiel a su amante elegido, sino para mostrarle el enorme valor que ella tiene. De esta manera, indirectamente le está diciendo: ¡Reconoce a través de esta exhibición qué tesoro de millones tienes en mí!
Sin embargo, el amante, al no poseer la omnisciencia, ve la situación desde otro punto de vista; pronto se vuelve sombrío y aparta la mirada del lugar donde su amada está siendo cortejada. Si aún echa miradas furtivas al punto fatal, estas están cargadas de celos ardientes.
Nuestra doncella nota esto, pero no mejora en lo más mínimo. Sin embargo, comienza a jugar aún peor para vengarse de su amante, quien comenzó a subestimar su alto valor justo cuando más quería mostrárselo. En esta ocasión, el amante busca retirarse de la sociedad lo antes posible, con la intención en su corazón de decir: ¡Espera, canalla! ¡Cuando estemos solos de nuevo, te haré saber mi opinión de una manera que recordarás! Porque ahora no deseo más que vengarme debidamente de tu infidelidad.
Se reúnen, y el fruto de esta reunión son los reproches más ardientes. Una separación amorosa es la consecuencia más común, rara vez una reconciliación, que rara vez dura más que el primer amor. La no reconciliación y la reconciliación aquí llevan al mismo resultado; porque si vuelven a unirse, esta reconciliación generalmente sirve para hacer que el valor de ambos sea aún más tangible, y así, tal amor reavivado suele ser simplemente una venganza disfrazada. Y si no se reconcilian, buscarán oportunidades para superarse mutuamente en desprecio más cruel.
La doncella pronto, por pura venganza, deja de lado todas las barreras del pudor y se convierte en una coqueta. Si el antiguo amante no se arrastra a sus pies, como ella desea, por el mismo sentimiento de venganza se convierte en una prostituta, lo que lleva al amante a desterrar el último resto de su antiguo sentimiento de su corazón. Y una vez que nuestra antaño modesta doncella ha probado el dulce aguijón del deseo, como dice, ningún dios la devuelve al camino de la virtud. Si esto la hace infeliz, en su plena ira suele echar toda la culpa a ese primer amante que, según ella, ha malinterpretado vergonzosamente sus intenciones y su primera virtud.
¿Pero qué pasa después? No es nada más que el fruto ya completamente desarrollado del tan alabado sentimiento de pudor femenino. El nombre de esta fruta es: ¡Infierno perfectamente completo! o también: ¡Infierno completamente maduro, cuando la cáscara externa cae! Porque, si pudiera, en el momento de su furia libre, verlo destrozado por mil serpientes ardientes, apenas sería un rocío refrescante en su corazón en llamas.
Quien no quiera creerlo, que visite a una doncella infeliz y se entretenga con ella en una conversación sobre el objeto consciente de su desgracia. En el mejor de los casos, verá salir de la boca femenina como si todos los volcanes de la tierra estuvieran en erupción; en el peor de los casos, dirá: ¡Por favor, evíteme esto! Si has escuchado algo así, puedes imaginarte más o menos la hora. Hemos iluminado hasta ahora los frutos tal como maduran para el infierno; a continuación, sin embargo, iluminaremos el asunto de manera más específica.
No es raro que una doncella agraviada se case por pura venganza contra su antiguo amante, aunque no sienta el más mínimo amor por su nuevo esposo. Con esta acción, quiere castigar a su antiguo amante de la manera más dolorosa posible, incluso tratando de herirlo tanto que podría acabar con su vida. ¿Pero qué sucede realmente?
El antiguo amante no se siente herido, sino que, con buen ánimo, busca otra amada. A menudo encuentra una mejor que la primera. ¿Cuál es el efecto en la primera amante casada? Ella se vuelve taciturna y reservada. Su esposo le pregunta la razón, pero en vano. Lo que la aflige es demasiado grande, pesado y sospechoso como para confiárselo a su nuevo marido.
No toma más medidas para poner obstáculos a su antiguo amante, pero entierra la causa de su pesar profundamente en su corazón. Pasa el tiempo, y aunque generalmente se dice que el tiempo cura todas las heridas, solo es un remedio temporal. Tal resentimiento puede resultar en amistad, pero es una amistad superficial.
Se podría decir que cuando la amistad reemplaza a la enemistad, también lo hace el cielo sobre el infierno. Sin embargo, esta es una curación superficial. Como un soldado con cicatrices, que siente dolor con el mal tiempo, así es esta amistad: vulnerable a las circunstancias adversas.
Cuando el mal tiempo llega, las heridas vuelven a doler. Si estos amigos se reencontraran en el más allá en el momento en que pecaron uno contra el otro, verían claramente los daños y beneficios perdidos por su enemistad. Se encontrarían con desprecio y maldiciones, revelando que esta amistad no es más que un infierno disfrazado.
Por eso se dice que cada uno debe examinarse a sí mismo y que nada oculto en el hombre quedará sin ser revelado. En el estado espiritual absoluto, todo se hará visible. Por lo tanto, se aconseja a todos que revisen todas sus relaciones amistosas y enemistosas para comprender su impacto en su espíritu.
El Señor mismo fue juzgado y crucificado entre malhechores, descendió al infierno antes de ascender al cielo. Si alguien no paga hasta el último centavo, no entrará en el reino de los cielos. Por eso es crucial revisar todas las deudas de amor, ya que las deudas de amor son las más persistentes en el más allá.
El enamoramiento es peligroso porque afecta profundamente al espíritu. Las heridas de amor son más difíciles de sanar que las heridas materiales. Si las circunstancias impiden que el amor se realice, las heridas pueden cicatrizar superficialmente, pero siempre están latentes, listas para reabrirse con mayor intensidad en el estado espiritual.
El enamoramiento juvenil puede arruinar una vida, afectando el progreso espiritual. A diferencia de otras pasiones, el amor precoz es difícil de erradicar. Este amor imprudente lleva a la mayor impureza espiritual, ya que la corrupción del amor es la forma más profunda de degradación del espíritu.
Es crucial que los padres adviertan a sus hijos sobre los peligros del enamoramiento precoz. Esta advertencia es esencial para proteger su desarrollo espiritual. La corrupción del amor es la base de la impureza espiritual, que constituye el infierno más profundo.
Alguien dice: «Bien, es muy probable que las heridas infligidas al espíritu se manifiesten y reaccionen en el estado espiritual absoluto. Sin embargo, no entendemos cómo los recuerdos de amores heridos en esta vida se convertirían en la base del infierno en el estado espiritual. Después de todo, casi todos han experimentado o causado tales heridas en algún momento. Si aceptamos que en el estado espiritual absoluto, estos recuerdos vivos se manifiestan como un infierno, nos preguntamos cuántas personas de un siglo entero podrían llegar al cielo. ¿Cómo puede ser justo que alguien sea juzgado tan severamente por una transgresión pasiva contra una orden divina, cuando le falta la fuerza necesaria para mantenerla debido a la falta de experiencia?»
La respuesta es que todos llevamos tanto el cielo como el infierno dentro de nosotros. No se trata de quién irá al infierno, sino de entender qué constituye el infierno en nuestra existencia. Cada ser humano tiene el potencial de manifestar tanto el cielo como el infierno.
Sería cruel y despiadado que alguien, por llevar la apariencia del infierno dentro de sí, fuera condenado a vivir en él. Incluso los ángeles llevan esta imagen del infierno dentro de ellos. De otro modo, no podrían interactuar con los espíritus rebeldes ni traer paz. Yo mismo no podría mostrarles el infierno si no lo llevara dentro de mí.
El cielo y el infierno dentro de una persona son como dos polaridades opuestas, esenciales para la existencia. No se trata de juzgar quién irá al infierno, sino de entender la naturaleza del infierno en sí mismo.
Las traiciones en el amor son una forma pura de infierno porque se basan en el egoísmo y la ambición. Los celos no surgen porque la otra persona tenga poca amor, sino porque el celoso se siente infravalorado y su ego es herido.
La verdadera naturaleza del infierno es el egoísmo, lo opuesto al estado donde uno debe olvidarse de sí mismo por amor a su prójimo y estar dispuesto a sacrificarse por su bienestar.
Es fácil subyugar el infierno dentro de uno. Perdonar de todo corazón a ambas partes, tanto al ofensor como al ofendido, en nombre del Señor, y bendecirlos sinceramente. Esto somete completamente al infierno interno.
Un solo vistazo arrepentido al buen Padre es suficiente para escapar del infierno para siempre. El ladrón en la cruz, al mirar al Señor y pedir misericordia, fue prometido el paraíso ese mismo día.
El ejemplo de la mujer samaritana en el pozo de Jacob, quien había tenido siete maridos, muestra que el Señor solo pidió un trago de agua a cambio del reino de los cielos. Del mismo modo, la adúltera y María Magdalena recibieron el perdón y la redención con gestos simples de fe y arrepentimiento.
Una pregunta frecuente es cuándo un pecador entra en el infierno y cuándo no. Aunque la Biblia ofrece ejemplos de pecadores que han ido al infierno y otros que se han salvado, la verdadera cuestión es comprender la naturaleza del infierno y el cielo como estados del ser.
El infierno y el cielo no son lugares físicos sino estados de existencia que un ser libre puede alcanzar a través de sus acciones y amor. El infierno se caracteriza por el deseo de poder, el amor propio y el egoísmo, mientras que el cielo se define por la humildad, el amor a Dios y al prójimo.
Es fácil distinguir entre el infierno y el cielo. Si uno siente que todo le pertenece y desea tenerlo todo, entonces el infierno domina. Si uno siente que nada es suyo y todo pertenece a Dios y a los demás, entonces el cielo es el polo positivo.
Cuando alguien siente celos intensos y rompe su relación por la entrada de un rival, entonces está actuando desde el infierno. Este sentimiento de posesión y control sobre la otra persona muestra claramente la polaridad del infierno.
Si alguien dice a su ser amado que es libre de elegir lo que quiera, sin imposiciones y con un deseo genuino de su felicidad, entonces está actuando desde el cielo. Este comportamiento refleja la esencia del amor celestial y la ausencia de egoísmo.
La regla para un ser celestial es retirarse y no imponer límites al amor del prójimo. Es mejor perder oportunidades mundanas que ganar algo a través de conflictos, por pequeños que sean. El sacrificio y la generosidad en la tierra se recompensan ampliamente en el más allá.
Cuanto más se sacrifica aquí, más se encontrará en el más allá. Sacrificar algo pequeño en esta vida trae grandes recompensas en la próxima. La generosidad y la ayuda a los demás aquí se traducen en abundancia y asistencia en el cielo.
Es crucial evaluar nuestra propia polaridad para entender si estamos más cerca del infierno o del cielo. No necesitamos preguntar cómo son el cielo o el infierno, ya que cada uno de nosotros lleva ambos dentro. Nuestra polaridad determina nuestra experiencia.
No existe un lugar físico llamado infierno o cielo. Cada persona se convierte en su propio cielo o infierno a través de su comportamiento y estado interno. La realidad de estos estados es interna y personal.
Las experiencias en sueños demuestran cómo estos estados son posibles. Aunque estamos en una apariencia de sol espiritual, en realidad estamos dentro de nosotros mismos. Este concepto se aplica a la claridad del estado espiritual absoluto, y exploraremos ejemplos para entenderlo mejor.
(Más detalles en el siguiente capítulo).
Un buen pintor de paisajes y amante de las excursiones regresa a casa después de una salida al campo. La belleza del lugar que ha visitado le impresiona tanto que desea quedarse allí para siempre, pero sus obligaciones se lo impiden. Decide pintar la vista en dos paredes de su salón, con tal habilidad que todos los visitantes reconocen inmediatamente el paisaje.
No utilizó grabados ni bocetos realizados en el lugar. En cambio, capturó la esencia del paisaje en su imaginación y lo reprodujo fielmente en la pared.
El pintor logró plasmar la hermosa escena en la pared gracias a un importante proceso vital. Este proceso nos muestra cómo las imágenes y conceptos existen en el espíritu humano y cómo pueden ser materializados.
El espíritu humano contiene todo lo que la imaginación puede producir. Esta capacidad abarca desde lo más pequeño hasta lo infinito, incluyendo el cielo y el infierno, y todo lo que existe entre ellos.
La imaginación de una persona puede ser pura o impura. Es pura cuando el espíritu inmortal del individuo no está contaminado por las imágenes del mundo exterior. Es impura cuando el espíritu se mezcla pasivamente con imágenes internas y externas, resultando en una confusión de lo espiritual y lo natural.
La imaginación, es el vasto poder del espíritu humano. Para extraer algo de esta rica cámara, solo es necesario despertar el amor. La intensidad del amor da vida a las imágenes y las hace más claras y definidas.
El amor, al intensificarse, madura las imágenes dentro de la persona hasta que se vuelven tan reales como el paisaje pintado por nuestro artista. Este proceso crea la verdadera "mundo interno" del espíritu.
El amor determina la naturaleza de lo que se crea. Si el amor sigue el orden de Dios, todo lo que crea es bueno. Si va en contra de ese orden, todo lo que produce es malo. Así, cada persona desarrolla en su interior un cielo o un infierno.
Cada acción debe tener una base y una forma. Las áreas marcadas por actos atroces inspiran temor y crean una forma de infierno. Por otro lado, lugares donde han vivido personas nobles y buenas generan un sentimiento de paz y un preludio del cielo.
Cada persona es creadora de su mundo interno a través de su amor. Nunca se entra en un cielo o infierno externo, sino en el producto de su amor. Las acciones de cada uno los seguirán, formando su cielo o infierno personal. Y así, nuestros conocidos estudiantes solares viven esta realidad, la cual exploraremos más adelante.